Te meto a mi taller

El lugar que hace que lo que imagino se vuelva fisico.

Un taller es un lugar mágico, donde sucede un proceso largo pero muy bonito. Aca se gestan ideas abstractas que se trasnforman en piezas fisicas que finalmente adornarán tu cuerpo y, ojalá, te acompañen por toda tu vida y puedas heredarlas.

taller web.jpg

La pieza de joyería pasa por varias etapas; desde el dibujo creativo, dibujo técnico, preparación de los materiales, fundir el metal, darle forma a pulso con la fuerza de las manos, hasta que es empacado y enviado. ¡Todo esto lo hago yo!. Algunos procesos se externalizan, como las piezas que mando a fundir en proceso de casting (envío una pieza en cera tallada por mi o un molde previamente hecho de alguna de mis piezas y en un taller especializado en fundición, pueden reproducir muchas veces la misma pieza creada por mi.)

Los empaques que utilizo tienen como idea principal, cuidar la pieza que te envío para que, al recibirla esté en buenas condiciones y además, se vea peciosa. Pero no te voy a mandar un empaque de Greenwashing por que me molesta bastante esa practica. Si bien, es sumamente complejo escapar de esto, pues tengo que empaquetar el envío, mi intención al enviarte una caja bonita es que la reutilices con algo mas (echandole crema para un viaje, guardar elementos pequeños de oficina, mantenerla como joyero, etc).

Los materiales que utililiza la joyería, en general, son altamente incompatibles con las ganas de mejorar el planeta. No seré parte de mantener oculta esta información y puedes leer mas sobre esto ACA y mi idea es lograr usar próximamente la mayor cantidad de metal reciclado y no abusar de las piedras naturales provenientes de extracciones masivas. De momento no puedo por que estoy comenzando y necesito de ustedes para eso (implementaré el que me envíen joyas en desuso para utilizar ese metal en las nuevas joyas que me pidan) pero por ahora, iré paso a paso en cuestiones que si pueda controlar.

 
 

Creación de las piezas

Cuando me siento a crear lo más usual es que algo salga primero desde el lápiz y papel, es parte escencial del diseño, permite una previsualización de la pieza a la que quieres llegar. Pero no siempre las hago asi, a veces salen de la mezcla de dos piezas que no tienen nada que ver la una con la otra y que llevaban años enalgun cajón, cuando pasa eso es como un amor destinado a encontrarse. En otras ocaciones van saliendo a medida que manipulo el metal o la cera, buscando poco a poco una forma que me agrade, para partir de ahi en una nueva joya.

taller 2.jpg

Herramientas

En joyería se utilizan muchas muchas herramientas. En un comienzo es super aterrador por que empiezas a darte cuenta del mundo que tienes que completar para poder ir creando tus ideas. Hay que ir poco a poco y también rebuscando maneras de lograr cierta técnica aunque no se tenga todo lo necesario en ese momento.

Hay herramientas básicas como: Segueta, Alicates, Pinzas, Soplete, Limatones. Ya con eso se puede comenzar a contruir. Y luego Las maquinarias o herramientas mas complejas como: Laminadora, Soplete de oxigeno, Motor de mano, Pulidora.

buriles vielu.jpg

piezas fundidas.jpg

Técnicas

Aprendi a trabajar de manera artesanal, me enseñó mi padre, poco a poco, calando el metal y limandolo con cuidado.

Algunas técnicas son tan antiguas como la joyería misma y otras tan nuevas, que se imprimen en impresoras 3D.

Yo intento hacer uso de mis manos lo mas que se puede. Haciendo cada pieza una a una, pero a veces la ayuda no viene mal y hago uso de la fundición. Que es un proceso mas industrializado, aunque en mi caso es a menor escala, directo con un amigo proveedor.